miércoles, 18 de noviembre de 2009

Harry Potter y la Piedra Filosofal (J.K. Rowling)

Este es un libro de tiempos modernos, pero sin lugar a duda se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil.
Creo que la mejor forma de describir el libro es con la palabra "entretenido". Ciertamente no lo catalogaría como una obra maestra de la literatura universal, ya que carece del carisma literario que se encuentra en otras piezas literarias. Es, en cierta forma, razonable esta carencia, ya que se trata de un libro dirigido a lectores jóvenes, pero aún así me parece que la autora se quedo corta en cuanto a las descripciones de los lugares y el ambiente en que se mueven sus personajes.
El lenguaje es simple, o más bien plano, pero se compensa con una historia llena de interesantes sucesos y mucha imaginación.
Creo que lo que encuentro mejor en este libro es la caracterización de los personajes, ya que la mayoría de los diálogos son acertados, entretenidos y marcan plenamente las personalidades que se van descubriendo en cada uno de los que participan en la historia.

No encontre frases en el libro que me parecieran dignas de recordar o de anotar en mi cuaderno de frases célebres, pero si alguien tiene algunas, se vale compartir.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Estudio en Escarlata (A. Conan Doyle)

Hablar de este libro, es hablar de un clásico de Sherlock Holmes.
Es en realidad el primer libro de Sherlock Holmes que escribió Sir Arthur Conan Doyle (en 1887).
En esta obra se describe a un Sherlock Holmes joven, lleno de energía, enigmático, reservado. Estas y otras características de la persona de Sherlock Holmes afloran en esta historia, haciendo que el personaje principal brille con luz propia, incluso más allá de la historia relatada.
Al leer este libro no pude dejar de advertir las semejanzas que hay, con respecto a la manera de actuar del personaje, entre Sherlock Holmes y tantos otros personajes de series de televisión y películas.
Es obvio, al menos para mí, que Sherlock Holmes marcó una gran influencia en la creatividad del hombre moderno, en lo que se refiere al genero policíaco, expresado en la forma que sea.
Más de algún lector promedio de nuestros días podrá decir que no es gran cosa lo que Sherlock Holmes hacía, y que sus descubrimientos parecen completamente lógicos. Esto es en parte cierto, pero debemos tener en cuenta que muchos de nosotros se han pasado la vida viendo series policiacas o películas donde los crimenes son resueltos haciendo uso del analisis de las pruebas, tal como lo mencionaba Sherlock Holmes.
El mismo podría decir que ahora nuestro mundo tiene una tendencia analítica que antes no existía y somos más capaces de ver los sucesos "hacia atras" de lo que se era en la época de Sherlock Holmes.
No se puede olvidar tampoco que el personaje resuelve misterios en un punto en el tiempo donde la ciencia forense prácticamente no existía, es decir, resolvía los casos sin la ayuda de un CSI y toda su exagerada tecnología.

 
Trozos del libro:
  • No hay satisfacción en la venganza a menos que el culpable encuentre modo de saber de quién es la mano que lo fulmina y cuál la causa del castigo. (Jefferson Hope)
  • El cerebro de cada cual es como una pequeña pieza vacía que vamos amueblando con elementos de nuestra elección. Un necio echa mano de cuanto encuentra a su paso, de modo que el conocimiento que pudiera serle útil, o no encuentra cabida o, en el mejor de los casos, se halla tan revuelto con las demás cosas que result difícil dar con él. El operario hábil selecciona con sumo cuidado el contenido de ese vaso disponible que es su cabeza. Sólo de herramientas útiles se compondrá su arsenal, pero estas serán abundantes y estarán en perfecto estado. Constituye un grave error el suponer que las paredes de la pequeña habitación son elásticas o capaces de dilatarse indefinidamente. A partir de cierto punto, cada nuevo dato añadido desplaza necesariamente a otro que ya poseíamos. Resulta por tanto, de inestimable importancia vigilar que los hechos inútiles no arrebaten espacio a los útiles. (Sherlock Holmes)
  • La vida toda es una gran cadena cuya naturaleza se manifiesta a la sola vista de un eslabón aislado. (Sherlock Holmes en su artículo en el diario)