miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Signo de los Cuatro (A. Conan Doyle)

El segundo libro de la saga de Sherlock Holmes.
Un libro que realmente vale la pena leer. No solo porque es entretenido, sino también por la forma en que el autor transmite la historia.
Las descripciones son suficientemente buenas como para que el lector pueda imaginar el lugar y contemplar, como si se fuera un expectador, toda la acción que se desarrolla.
La historia en sí resulta interesante, pero el personaje principal hace que la historia se vuelva aún mejor, puesto que uno cobra interés por el desarrollo de la historia y a la vez por la fascinante personalidad de Sherlock Holmes.
He leido algunas críticas que dicen que lo único reprochable del libro es que el desenlace llega temprano y se termina la obra con un capítulo largo de la historia del criminal. En parte esta crítica es verdad, pero también creo que la forma como fue escrita la obra es la correcta. Creo que su autor decidió dejar el desenlace antes del final para que la historia del criminal fuera narrada por el mismo criminal. A diferencia de Estudio en Escarlata, dónde la narración de la historia del criminal es hecha desde un punto de vista omniciente, dejando de lado al Dr. Watson y al mismo criminal.
También se dice que Conan Doyle quiso eliminar a Watson antes de tiempo al terminar esta obra con el matrimonio de dicho personaje, y por lo tanto, su desaparición de la vida de Sherlock Holmes. Por el contrario a esto, yo creo que el autor fue consistente con la idea de su personaje, y la personalidad de Watson, a diferencia de la de Holmes, no encaja con la de un soltero empedernido, por lo que de ninguna manera me resulta extraño que en algun momento halla encontrado un amor por el cual caer rendido. También creo que el autor quizo dar a Watson un final distinto del que dió a Malone (de El mundo perdido) que es en muchas aspectos, similar a Watson y termina como compañero de Lord Roxton, que es en cierta forma similar a Holmes (expertos en lo que hacen).
Lo que es indudablemente cierto, es que este libro es aún mejor que Estudio en Escarlata.

Algunas frases de Sherlock Holmes:
  • Deseo fervientemente la exaltación mental.
  • ...yo nunca hago suposiciones. Es ese un hábito repugnante, que destruye la facultad de razonar.
  • No puedo vivir sin hacer trabajar mi cerebro. ¿Para que otra cosa vale la pena vivir?
  • ¿De que le sirve a uno tener facultades, doctor, si carece de campo en que poder ejercitarlas?
  • No recuerdo que el trabajo me haya fatigado nunca, pero el ocio me agota por completo.
  • Lo sencillo suele ser precisamente lo que con mayor facilidad se nos pasa por alto.
  • No me casaré jamás, por temor a perder el juicio.

 

Harry Potter y la Cámara Secreta (J.K. Rowling)

La continuación de la historia de Harry Potter, es también la continuación del mismo estilo de la autora. El libro es entretenido y logra captar la atención del lector, sin embargo, y a mi modo de ver, sigue teniendo los mismos vacíos que el primer libro. Las descripciones se quedan cortas, dejando demasiadas cosas para que nuestra imaginación las complete. La narrativa es plana, lo cual no es malo ya que se trata de un libro para público joven principalmente, sin embargo, parece que todos los sucesos se van narrando con mucha rapidez y no hay por lo tanto pausas para tomar aire en la historia.

El balance final sigue siendo muy bueno, puesto que este libro sigue siendo una excelente elección para pasar un tiempo entretenido y es obvio que no podemos buscar en él una obra maestra de la literatura contemporánea.

Tengo que decir que la película que se produjo a partir de este libro fue bastante fiel a la historia, mas que el primer libro.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Crimen y Castigo (Fedor Dostoievsky)

Un libro considerado como clásico de la literatura rusa.
Una obra maestra de la literatura universal.
Encontré comentarios en la red donde se hacía referencia a este libro como uno de los más aburridos. Tengo que decir que el libro y la historia que trata es como el día a día: con altos y bajos. Existen en el libro momentos de mucha emoción en que el lector no puede dejar de leer y otros que resultan monótonos y un poco pesados para el lector.
A mi modo de ver el autor nos permite hacer un recorrido de la historia de una forma diferente, porque nos da una perspectiva en la que estamos casi pegados al personaje principal durante el transcurso de varios días de su vida, y es asi como se narra todo lo que el personaje vive; desde sus sueños, sus comidas, sus vacilantes paseos, sus pensamientos, sus emociones y su vida completa en ese momento decisivo de su vida. A través de las cosas más simples se logra conocer a los personajes, sus gestos, sus maneras de pensar, sus emociones y las descripciones del ambiente son tan vividas que leer este libro es como transportarse a San Petesburgo y vivir alli por algunos días, en la forma de un fantasma que los demás no pueden ver, pero que uno si puede verlos, escucharlos y saber lo que piensan. De tal forma, que al igual que un día de nuestra vida puede tener sobresaltos, momentos tranquilos, aburridos, desolados o alegres, asi es también con la vida del personaje principal relatada en este libro.
No se puede negar que lo mejor de este libro es la caracterización de sus personajes, porque no son personajes simples: son muy complejos, al igual que lo somos todas las personas. El personaje principal es como una mezcla de matices: en ocasiones actúa de manera bondadosa y hasta desinteresada y a la vez, es el autor de un crimen sin mayor propósito que ensalzar su propio ego.

Algunas frases:
  • No haces mejor a un hombre rehuyendo su trato. (Rasumijin)
  • Es imposible callar cuando uno comprende que puede ser util...... hemos olvidado el arte de hacer cosas prácticas. (Rasumijin)
  • El sufrimiento y el dolor son inseparables de una vasta inteligencia y un corazón profundo.
  • Un hombre verdaderamente grande debe sufrir mucho en la tierra. (Raskolnikof)
  • Un hombre valiente no debe temer al infortunio. (Raskolnikof)
  • Al aceptar la expiación borras la mitad de tu crimen. (Dunia)
  • Un autor experimenta una gran satisfacción al ver por primera vez una obra suya impresa...(Fedor Dostoievsky)
  • Verdaderamente, el sufrimiento es una cosa excelente.(Peter Petrovich)