martes, 10 de agosto de 2010

El señor de las moscas (W. Goldging)

Este es un libro que no mucha gente ha escuchado nombrar, y los que lo han oído posiblemente sea porque lograron ver la película que se hizo basada en esta obra.
Se trata de un libro que presenta una historia no tan complicada, fácil de entender y a su vez, compleja en su significado. Me recuerda un poco la obra Crimen y Castigo que también tiene una historia sencilla pero en dónde la suma de la historia, las características de los personajes, el simbolismo de la obra, las descripciones del autor, la sucesión de hechos y otros aspectos dan por resultado una obra de suma profundidad y, diría yo, de gran magnificencia.
Contar una historia puede ser fácil, contarla con simbolismos coherentes, descripciones gráficas, momentos trepidantes, diálogos interesantes y además ser fiel a un significado de trasfondo es una cosa muy distinta y es lo que este autor logra.
La historia trata de unos niños que han quedado sólos en una isla donde no hay adultos y por lo tanto son ellos los que deben poner sus propias reglas... u olvidarse de ellas.
Podríamos decir que cada niño, y las diferentes acciones que se dan en la historia, pueden interpretarse como aluciones a los comportamientos del ser humano: razón, lógica, liderazgo, violencia, inocencia, cazería, etc. y son algunos de los aspectos que se van marcando en la historia.
Mencionar nada más algunos aspectos que me llamaron la atención:
  • No hay niñas en el grupo
  • Los más pequeños terminan siendo seguidores o simples estorbos
  • El nombre de uno de los personajes principales, que por cierto es asociado con la "razón", puesto que piensa con mayor lógica y madurez que los demás (aunque con algo de cobardía) no se llega a conocer, sólo aparece por su apodo "piggy"
Este libro lo lei en inglés (The Lord of the Flies) asi que las citas que saque de él prefiero ponerlas en inglés para no terminar haciendo una mala traducción, además creo que estas citas presentan parte de la esencia de la obra:
  • Against his weapon, so indefinable and so effective, Jack was powerless and raged without knowing why.
  • Kill the beast! Cut his throat! Spill his blood! (¡Maten a la bestia!, ¡Corten su garganta!, ¡Derramen su sangre!)
  • "Fancy thinking the Beast was something you could hunt and kill!"... "Yo knew, didn't you? I'm part of you? close, close, close! I'm the reason why it's no go? Why things are what they are?"

jueves, 5 de agosto de 2010

Cuentos (Arthur Conan Doyle)

Lei un libro que recopilaba 6 cuentos escritos por Arthur Conan Doyle, que tenía el nombre de "Cuentos de Terror". La verdad me parece que el nombre no va con la obra, puesto que en todo caso podríamos decir cuentos de suspenso o simplemente cuentos.
En todo caso los cuentos de este señor valen la pena de leer, esta la lista de los que lei:
  • El espanto en las alturas
  • El embudo de cuero
  • La catacumba nueva
  • El caso de lady Sannox
  • El espanto de la cueva de Juan Azul
  • El gato del Brasil.
Diría que de estos 6 el que más me gustó es el último, que tiene mucho suspenso y una historia bastante consistente.
En general el estilo de escritura de este señor era bastante regular, lo que de alguna manera significa que uno sabe que tipo de redacción, estilo y otras características puede esperar de sus obras, sin que esto signifique que sus historias sean predecibles o aburridas. En realidad me parece que lo que uno puede esperar al leer la obra de este autor es tener una grata experiencia literaria.
Como ejemplo de sus descripciones:
  • Regresé a la granja, maldiciendo a todos los pedantes faltos de imaginación, que son incapaces de concebir la posibilidad de que existan en el mundo cosas que nunca tuvieron la oportunidad de cruzarse con sus pupilas de topos. Dr. James Hardcastle en "El espanto de la cueva de Juan Azul".
  • Cuando daba media vuelta al llegar a los ángulos de la pared, alzaba siempre hacia mi los ojos, preñados de espantosas amenazas. Comprendi que se estaba preparando para matarme. Marshall King en "El gato del Brasil".