viernes, 13 de abril de 2012

De profundis (Oscar Wilde)

No es simplemente otra obra más del autor.
No es un personaje producto de la imaginación el que está hablando, sino es el mismo autor el que dedica palabras de reflexión sobre el cautiverio que lo ha mantenido por casi dos años en la carcel.
Es a través de esta obra donde se manifiesta el pensamiento y forma de ser del autor, no sólo de sus pensamientos en el momento en que escribe la carta, sino también de su forma de pensar en el pasado y sus reflexiones acerca de su forma de ser y pensar en tiempos pasados.
A pesar de que considero que intentar analizar a un escritor a través de su obra es como tirar una moneda al  aire esperando acertar con nuestras conjeturas, me doy cuenta a través de la lectura de esta obra que mis conjeturas respecto al espíritu y forma de pensar de este gran autor no estaban erradas y mis interpretaciones de las obras del mismo y algunos personajes tampoco están tan alejadas de lo que muestra el autor en este relato de su situación.
Hablar de las reflexiones del autor sería como criticar su forma de pensar o su forma de vivir, y sería caer a un nivel similar al de aquellos que lo señalaron y lanzaron a la carcel. No pienso hacer eso, pero si considero que vale la pena enaltecer el esfuerzo que hace el autor por encontrar, a través de las tragedias que ha pasado, un significado a todo y una enseñanza que considera un tesoro encontrado.
Lei la obra en inglés, asi que las citas que saque de él prefiero ponerlas en inglés para no terminar haciendo una mala traducción, y no perder la esencia de la idea del autor:.
  • I forgot that every little action of the common day makes or unmakes character, and that therefore what one has done in the secret chamber one has some day to cry aloud on the housetop.
  • Humility... One cannot acquire it, except by surrending everything that one has. It is only when one has lost all things, that one knows that one possesses it.
  • Those who have much are often greedy; those who have little always share.
  • To regret one's own experiences is to arrest one's own development. To deny one's own experiences  is to put a lie into the lips of one's own life. It is no less than a denial of the soul.
  • Pain, unlike pleasure, wears no mask.
  • At every single moment of one's life one is what one is going to be no less than what one has been. 
  • Art is a symbol, because man is a symbol.
  • one realises one's soul only by getting rid of all alien passions, all acquired culture, and all external possessions, be they good or evil.
  • People whose desire is solely for self-realization never know where they are going.