martes, 16 de julio de 2013

Un Marido Ideal (Oscar Wilde)

Una obra de teatro muy interesante que centra la trama en la idealización de Sir Robert Chiltern ante los ojos de su esposa, Lady Chiltern, quien no puede creer ni tolerar la idea que su marido cometiera faltas morales en el pasado o en la actualidad.
A esta pareja "perfecta" le sobreviene la amenaza de Mistress Cheveley, quien conocedora de un secreto del pasado de Sir Robert Chiltern amenaza su feliz matrimonio y su próspero porvenir como miembro de una sociedad que no tolera errores. Es Lord Goring, un soltero de sociedad, quien parece ir dándole a la historia giros y emociones que la vuelven entretenida, además de ser el salvador de la pareja.
En toda la trama se ven reflejadas las creencias de la época, el ideal de la mujer de entonces como esposa abnegada cuya mayor contribución a la sociedad es ser el respaldo de su esposo, tal como lo dice Lord Goring "La mujer no ha sido creada para juzgarnos, sino para perdonarnos cuando necesitamos del perdón".

Algunas de las frases que me parecieron interesantes:
  • Nuestro pasado es lo que somos. Es lo único por lo que puede juzgarse a las personas. Lady Chiltern
  • ¡Las circunstancias nunca deben alterar en nada los principios!. Lady Chiltern
  • El poder, en si mismo, no significa nada. El poder para hacer el bien es el único que encierra belleza... eso y nada más que eso. Lady Chiltern.
  • Siempre vale la pena hacer una pregunta, aunque no siempre valga la pena el contestarla. Lord Goring.
  • No es lo perfecto, sino lo imperfecto, lo que necesita más del amor. Sir Robert Chiltern
  • Las mujeres quieren formar un ideal del hombre. Lo que logran es sólo ídolos falsos. Sir Robert Chiltern.
  • La juventud no es ni presunción ni afectación. La juventud es un arte. Lord Goring.
Y hay que destacar el discurso de Lord Goring, que es repetido luego por Lady Chiltern, y que expresa inequivocamente, el puesto que la sociedad de entonces concedía a la mujer (una realidad que agradezco que haya cambiado):
  • La vida de un hombre vale más que la de una mujer. Tiene mayor alcance, mayores finalidades y ambiciones. La vida de la mujer siempre se desenvuelve dentro de círculos emocionales. La vida del hombre se desarrolla sobre lineamientos intelectuales. Lord Goring y luego Lady Chiltern.