martes, 24 de noviembre de 2015

El mago de Oz (Frank Baum)


Los personajes de esta obra me resultaban más que familiares de las películas y versiones cortas de esta historia, sin embargo, los detalles resultaron más difíciles de aceptar en el medio de mi imagen de cuento infantil.
Se supone que el hombre de hojalata es el que busca tener un corazón, pero que en realidad ya lo tiene, se supone que es el de mejor corazón de todos, al igual que el espantapájaros es el más inteligente; sin embargo, no deja de sorprenderme que sea el hombre de hojalata el que pasa la historia abanicando su hacha por doquier y dejando un rastro de muertos por todas partes, algunos con sentido, otros sin verdadero sentido.
Al final es Dorothy la que parece tener la personalidad más balanceada, con el corazón suficiente para valorar su hogar y a sus nuevos amigos, el valor necesario para sobreponerse al miedo y enfrentar el duro camino y la inteligencia necesaria para entender al mago de Oz y tomar las mejores decisiones. 
Es al final una obra icónica de la literatura infantil.
Algunas frases interesantes:
  • Por muy aburrido y gris que sea el lugar en que vivimos, las personas de carne y hueso lo preferimos a cualquier otro país, por muy hermoso que este sea. No existe ningún sitio comparable al propio hogar. - Dorothy
  • El verdadero valor consiste precisamente en enfrentarse con el peligro pese a tu miedo. - Oz al León
  • Ha sido fácil hacer felices al Espantapájaros, al León y al Leñador, porque ellos creían que yo era capaz de todo. - Oz