martes, 10 de agosto de 2010

El señor de las moscas (W. Goldging)

Este es un libro que no mucha gente ha escuchado nombrar, y los que lo han oído posiblemente sea porque lograron ver la película que se hizo basada en esta obra.
Se trata de un libro que presenta una historia no tan complicada, fácil de entender y a su vez, compleja en su significado. Me recuerda un poco la obra Crimen y Castigo que también tiene una historia sencilla pero en dónde la suma de la historia, las características de los personajes, el simbolismo de la obra, las descripciones del autor, la sucesión de hechos y otros aspectos dan por resultado una obra de suma profundidad y, diría yo, de gran magnificencia.
Contar una historia puede ser fácil, contarla con simbolismos coherentes, descripciones gráficas, momentos trepidantes, diálogos interesantes y además ser fiel a un significado de trasfondo es una cosa muy distinta y es lo que este autor logra.
La historia trata de unos niños que han quedado sólos en una isla donde no hay adultos y por lo tanto son ellos los que deben poner sus propias reglas... u olvidarse de ellas.
Podríamos decir que cada niño, y las diferentes acciones que se dan en la historia, pueden interpretarse como aluciones a los comportamientos del ser humano: razón, lógica, liderazgo, violencia, inocencia, cazería, etc. y son algunos de los aspectos que se van marcando en la historia.
Mencionar nada más algunos aspectos que me llamaron la atención:
  • No hay niñas en el grupo
  • Los más pequeños terminan siendo seguidores o simples estorbos
  • El nombre de uno de los personajes principales, que por cierto es asociado con la "razón", puesto que piensa con mayor lógica y madurez que los demás (aunque con algo de cobardía) no se llega a conocer, sólo aparece por su apodo "piggy"
Este libro lo lei en inglés (The Lord of the Flies) asi que las citas que saque de él prefiero ponerlas en inglés para no terminar haciendo una mala traducción, además creo que estas citas presentan parte de la esencia de la obra:
  • Against his weapon, so indefinable and so effective, Jack was powerless and raged without knowing why.
  • Kill the beast! Cut his throat! Spill his blood! (¡Maten a la bestia!, ¡Corten su garganta!, ¡Derramen su sangre!)
  • "Fancy thinking the Beast was something you could hunt and kill!"... "Yo knew, didn't you? I'm part of you? close, close, close! I'm the reason why it's no go? Why things are what they are?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario