martes, 5 de octubre de 2010

El valle de las hamacas (Manlio Argueta)

Es una obra de la literatura salvadoreña que (aunque pocos salvadoreños se han enterado) tiene cierta importancia internacional.
Es la primera obra de Manlio Argueta que tengo la oportunidad de leer y lo que puedo decir es que tiene formas muy originales de expresarse.
Es interesante ver que a pesar de que la obra se refiere a conflictos bélico-políticos de la historia salvadoreña, no raya en la monotonía de otras obras de ese mismo género.
Al ver el nombre de la obra asumí la referencia a San Salvador, conocido como "valle de las hamacas" en alusión a los muchos sismos que ahi acontecen sin embargo, aunque ciertamente buena parte de la historia se da en esa ciudad, después de leer la obra me pregunto si el nombre habrá sido dado considerando la excesiva utilización de trasloque por parte del autor; tal es el caso que leer la obra me pareció como estar en una hamaca en movimiento, de tal suerte que el autor me llevaba de un lado a otro mostrándome diferentes escenarios y panoramas, algunos incluso dados en la mente de los personajes.
Vale la pena mencionar también que la cantidad de razonamientos político-sociales incluidos en la obra en ocasiones parecían discursos de campañas politicas, pero que al final creo que encajan con la personalidad del salvadoreño.
La obra es buena, no diré lo contrario. La terminé y no me aburrió, pero sólo después de atravezar una fase de confusión de las primeras páginas (mientras me acostumbraba al ritmo de la hamaca).

2 comentarios:

  1. La obra es buena, no diré lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar