viernes, 23 de septiembre de 2011

La importancia de llamarse Ernesto (Oscar Wilde)

Es una obra excelente que refleja muchas de las cualidades de la forma de escritura del autor: estilo estético, claro, de argumento sencillo pero atrayente, entretenido e irónico.
Se trata de una obra de teatro con personajes que dan paso a diálogos cómicos y muy irónicos, en donde el lector, o el espectador (en caso de una presentación) no podrá dejar pasar un sólo momento, una sola frase de la obra sin sentirse atrapado y esperar ansiosamente por el siguente acto, la siguiente línea, el siguiente desenlace.
Frases que llamaron mi atención:
  • La crítica literaria no es tu fuerte. No la practiques jamás; hay que dejarla a las gentes que nunca han pasado por una universidad. Archivaldo.
  • Yo pienso que cuando alguien tiene que decir cosas desagradables, lo tiene que hacer con claridad. Cecilia.
Tengo que agregar, que de los libros que hasta ahora he leido de este autor, es posiblemente en Archivaldo en donde me parece que el autor dejó más de si mismo de lo que dejó en otros personajes. Este personaje que introduce su término y estilo de vida de "bunburismo" (inventar excusas y escaparse de compromisos para hacer según le plazca) es irónico y descarado, pero lo que me hace pensar que posee más del autor que otros personajes son sus palabras, como las de la frase marcada arriba. Claro que esa misma frase me advierte que el tratar de ser una critica literaria es un error y me recuerda mi propio pensamiento de que hay que apreciar la obra literaria por si misma y no por los lazos que lo unen a su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario