viernes, 29 de octubre de 2010

La muerte de Ivan Ilich (Leon Tolstoi)

Desde que empezamos a leer sabemos que el personaje principal de la obra terminará muerto, y a pesar de ese conocimiento que podría arruinarnos la historia, este extraordinario escritor nos mantiene pegados al relato de los sucesos.
La historia refleja la vida de Ivan Ilich, una persona que dedicó su vida a subir y subir en su escalera profesional y sentirse feliz de los logros y el nivel de vida obtenidos. A su vez, es una persona con familia, pero sus logros profesionales distan mucho de sus logros personales y cuando se ve victima de una grave enfermedad, su forma de ver la vida da un vuelco.
La historia resulta atrayente porque a través de los ojos y reflexiones de Ivan Ilich nos podemos sentir identificados en nuestras propias vidas y las angustias que éste experimienta preguntándose a sí mismo que es lo que realmente hizo con su vida, ¿qué hizo que valiera la pena?, ¿que logró que le permita morir tránquilo?.
Poco a poco y dolorosamente se va acercando el momento final y muchos lectores se sentirán movidos y compadecidos por el sufrimiento del personaje y posiblemente más del alguno cambie su forma de pensar respecto al trato de un enfermo.
Me llama la atención la disparidad y a la vez similaridad entre esta obra y la de Sidharta (Herman Hesse), puesto que ambas se centran en un sólo hombre y en la vida de ese hombre. Sin embargo, mientras Sidharta, a los ojos de la sociedad económica desperdicia su vida, llega al final de esa vida que había dedicado a encontrar el sentido de su existencia, sintiendo que pudo encontrar la respuesta que buscaba y volviéndose un hombre con mucha paz interior. Por el otro lado, Ivan Ilich con una vida éxitosa desde el punto de vista social y económico llega al final de sus días sintiendo que todo lo que hizo fue inútil y es hasta esos momentos finales que se pregunta a si mismo cuál era el sentido de su vida y la muerte lo encuentra en total agonía física y moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario