lunes, 25 de octubre de 2010

Sidharta (Herman Hesse)

Primera obra de este autor que leo. Me pareció una obra sorprendente. El hecho es que no se trata sólo del estilo "vigoroso" del autor, de sus formas, de su prosa tan ligera; lo que más impresiona es que se trata de una historia en busca del propio ser, una obra con un gran contenido psicológico, de autobúsqueda, de esperitualidad, de meditación y a pesar que todos estos temas pudieran parecer hasta cierto punto temas que conllevan a historias aburridas y de lánguidas palabras, no es el caso de esta obra.
El autor muestra una historia con conciencia, una historia de la vida de un hombre que buscaba el significado de la vida y en su ir y venir atreviesa por muchas cosas y termina junto a un río aprendiendo de la sabiduría de sus corrientes. Pero su vida no es para nada aburrida, sus pensamientos son muy profundos, sus vivencias son transmitidas al lector de tal forma que parece que mientras el personaje evoluciona a lo largo de la historia, nosotros también lo hacemos a lo largo de la lectura y casi terminamos en un "Om".
Tengo que decir que algunos de los pasajes me parecieron verdaderamente excepcionales, como la conversación de Sidharta con el mercader o la conversación final con Govinda, pero colocaré aqui sólo algunos de los textos que más me llamaron la atención, por cierto que es uno de los libros de los cuales he querido tomar más trozos, a pesar de ser una obra corta.
  • Nada hay en el mundo que conozca tan poco como a mi mismo, como a Sidharta
  • Bueno es escribir, mejor es pensar; la habilidad es grata, pero mejor es la paciencia. Sidharta.
  • Comprendo ahora que el sufrir, las zozobras y todo aquello del mundo que nos es hostil y agobiante únicamente existe en el tiempo; y que todo ello desaparece y se supera una vez vencido éste, desde el momento en que mediante el pensamiento hacemos abstracción de él. Sidharta.
  • Su semblante decía la serenidad del saber al que ninguna voluntad perturba, del saber que sabe de la perfección y que se aviene con el río de los destinos, con el río de la vida, que hace suyas las penas y las alegrías del universo, que se abandona entero a la corriente, que es parte de la unidad, del todo.
  • Quien dice buscar, significa un fin. Pero encontrar es ser libre, estar abierto a todo, no tener fin determinado alguno. Sidharta.
  • Puede comunicarse el saber, pero no la sabiduría. Sidharta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario