lunes, 10 de septiembre de 2018

Los Miserables (Victor Hugo)

Un libro considerado una obra maestra de la literatura. Verdaderamente este calificativo no es errado. Es un libro que te atrapa por las características de sus personas y la complejidad de su historia que es presentada de manera magistral.
Hay tantos aspectos humanos que son descritos y explicados a través de sus páginas, que citar frases casi debería convertirse en citar secciones completas. La forma en como se describe la bondad, el sacrificio de una madre por su hija, el amor desinteresado, el odio desmedido, las distintas formas como se puede enteder la  justicia y la responsabilidad social, la venganza, el arrepentimiento. El personaje principal pasa sin duda por muchos de estos sentimientos y otros más, al igual que toda persona humana pasa por muchas facetas en su vida, pero termina sus días sin remordimientos, como un miserable, y a la vez, como una persona de intachable calidad humana.
Algunas Frases:
  • "Ciertas personas son malas sólo por necesidad de hablar. Su palabra necesita mucho combustible y el combustible es el prójimo."
  • "La probidad, la sinceridad, el candor, la convicción, la idea del deber son cosas que en caso de error pueden rer repugnantes; pero, incluso repugnantes, son grandes; su majestad, propia de la conciencia humana, subsiste en el horror; son virtudes que tienen un vicio, el error. La despiadada y honrada dicha de un fanático en medio de la atrocidad conserva algun resplandor macabro, pero respetable."
  • "Nada mejor que el sueño para engendrar el porvenir. La utopía de hoy es carne y hueso mañana."
  • "Una armonía deseada por necesidad pero sin base es muchas veces más gravosa que una guerra"
  • "En tiempo de revolución, la miseria es a la vez causa y efecto."
  • "Los que padeceis porque amáis, amad más todavía. Morir de amor es vivir"
  • "Es una extraña pretensión del ser humano desear que el amor conduzca a alguna parte."
  • "No hay mejor carcelero que uno mismo"
  • "Oh, Vos, ¿quién sois? El Eclesiástico os llama Todopoderoso; los Macabeos os nombran Creador; la Epístola a los Efesios os llama Libertad; Baruch os nombre Inmensidad; los Salmos os llaman Sabiduría y Verdad; Juan os llama Luz; los reyes os nombran Señor; el Éxodo os apellida Providencia; el Levítico, Santidad; Esdras, Justicia; la creación os llama Dios; el hombre os llama Padre; pero Salomón os llama Misericordia, y éste es el más hermoso de vuestros nombres."

No hay comentarios:

Publicar un comentario