jueves, 10 de diciembre de 2009

Crimen y Castigo (Fedor Dostoievsky)

Un libro considerado como clásico de la literatura rusa.
Una obra maestra de la literatura universal.
Encontré comentarios en la red donde se hacía referencia a este libro como uno de los más aburridos. Tengo que decir que el libro y la historia que trata es como el día a día: con altos y bajos. Existen en el libro momentos de mucha emoción en que el lector no puede dejar de leer y otros que resultan monótonos y un poco pesados para el lector.
A mi modo de ver el autor nos permite hacer un recorrido de la historia de una forma diferente, porque nos da una perspectiva en la que estamos casi pegados al personaje principal durante el transcurso de varios días de su vida, y es asi como se narra todo lo que el personaje vive; desde sus sueños, sus comidas, sus vacilantes paseos, sus pensamientos, sus emociones y su vida completa en ese momento decisivo de su vida. A través de las cosas más simples se logra conocer a los personajes, sus gestos, sus maneras de pensar, sus emociones y las descripciones del ambiente son tan vividas que leer este libro es como transportarse a San Petesburgo y vivir alli por algunos días, en la forma de un fantasma que los demás no pueden ver, pero que uno si puede verlos, escucharlos y saber lo que piensan. De tal forma, que al igual que un día de nuestra vida puede tener sobresaltos, momentos tranquilos, aburridos, desolados o alegres, asi es también con la vida del personaje principal relatada en este libro.
No se puede negar que lo mejor de este libro es la caracterización de sus personajes, porque no son personajes simples: son muy complejos, al igual que lo somos todas las personas. El personaje principal es como una mezcla de matices: en ocasiones actúa de manera bondadosa y hasta desinteresada y a la vez, es el autor de un crimen sin mayor propósito que ensalzar su propio ego.

Algunas frases:
  • No haces mejor a un hombre rehuyendo su trato. (Rasumijin)
  • Es imposible callar cuando uno comprende que puede ser util...... hemos olvidado el arte de hacer cosas prácticas. (Rasumijin)
  • El sufrimiento y el dolor son inseparables de una vasta inteligencia y un corazón profundo.
  • Un hombre verdaderamente grande debe sufrir mucho en la tierra. (Raskolnikof)
  • Un hombre valiente no debe temer al infortunio. (Raskolnikof)
  • Al aceptar la expiación borras la mitad de tu crimen. (Dunia)
  • Un autor experimenta una gran satisfacción al ver por primera vez una obra suya impresa...(Fedor Dostoievsky)
  • Verdaderamente, el sufrimiento es una cosa excelente.(Peter Petrovich)

No hay comentarios:

Publicar un comentario